Edición 2018 - PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AGENTES LOCALES DE CAMBIO EN GOBIERNO ABIERTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE1

  • Perfil de Egreso

    Al concluir el Programa de Formación, se espera que las y los participantes:

    • Cuenten con una formación sólida en temas de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que les permitirán incidir en debates y en el desarrollo de acciones innovadoras orientadas a resolver problemas puntuales de su localidad y región.
    • Formen parte de la Red de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, a través de la cual podrán intercambiar ideas, socializar conocimiento y desarrollar proyectos en conjunto que permitan enfrentar retos de desarrollo de alcance local y regional, desde una perspectiva de apertura gubernamental y de desarrollo sostenible.
    • Sean capaces de elaborar proyectos colaborativos que generen soluciones concretas e innovadoras para atender problemas públicos.
    • Se comprometan a participar activamente en los ejercicios locales de gobierno abierto promovidos por el SNT y el INAI, en el marco de los Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto de cada una de las entidades federativas consideradas en esta convocatoria.
    • Se conviertan en replicadores de las capacidades y habilidades adquiridas durante el programa en su contexto, y que promuevan la utilización de las perspectivas de gobierno abierto y desarrollo sostenible en su entidad federativa.
  • Metodología y Modalidad

    • Durante los siete meses de duración del programa, los contenidos y actividades se realizarán fundamentalmente en la plataforma en línea www.apertus.org.mx
    • Además, se tiene prevista la realización de al menos dos seminarios y talleres presenciales – conducidos por expertos reconocidos en temas de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible –en fechas y sedes por definir en algún estado de la República Mexicana. Los costos de traslado, hospedaje y alimentación de los Agentes Locales de Cambio para participar en estos seminarios correrán a cargo de las organizaciones convocantes. Se espera que las y los participantes elaboren y presenten al final de los siete meses un proyecto en equipo, concreto y factible que, a través del uso de las herramientas adquiridas durante el programa, aborde una problemática local de desarrollo por medio de la realización de acciones que promuevan la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, y la innovación cívica y tecnológica. Aquellos participantes que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos académicos al concluir el programa recibirán una constancia de participación. Los proyectos mejor evaluados podrán recibir apoyo de las organizaciones convocantes para su implementación.
  • Contenido Temático y Modalidad

    Módulo Sesión / Modalidad

    1. Examen diagnóstico

    1.1 Evaluación - Diagnóstico. En línea

    2. Propedéutico

    2.1 Bienvenida a cargo del Comisionado Joel Salas Suárez. En línea
    2.2 Programa del 1er Seminario 2018. En línea
    2.3 Problemas públicos y colaboración. En línea
    2.4 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Sesión 1: Introducción a la Metodología de Marco Lógico.. En línea
    2.5 Incidencia para el desarrollo sostenible. En línea

    3. Primer Seminario "Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible", Mazatlán, Sinaloa, del 6 al 8 de junio

    3.1 Programa del 1er Seminario en Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible. Presencial
    3.2 Día 1 - Integración de las y los fellows. Presencial
    3.3 Día 2 - Inauguración e inicio de actividades. Presencial
    3.4 Día 3 - Clausura del evento. Presencial

    4. Desarrollo Sostenible: Agenda 2030 (primera parte); Metodología de Marco Lógico (segunda parte

    4.1 Bienvenida - Desarrollo Sostenible. En línea
    4.2 Sesión 1: Desarrollo Sostenible. En línea
    4.3 Sesión 2: Participación ciudadana en la definición de la Agenda 2030 y algunos retos de su implementación. En línea
    4.4 Evaluación del Primer Seminario Presencial. En línea
    4.5 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Sesión 2: Identificación y Análisis del Problema. En línea

    5. Desarrollo Sostenible: Agenda 2030 (segunda parte)

    5.1 Sesión 3: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En línea
    5.2 Sesión 4: Ejes Transversales de la Agenda 2030. En línea
    5.3 Sesión 5: Herramientas de implementación, monitoreo y evaluación de la agenda para el desarrollo. En línea
    5.4 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Integración del Árbol del Problema. En línea

    6. Desarrollo Sostenible: ODS 16 (primera parte); Metodología de Marco Lógico (tercera parte)

    6.1 Bienvenida - ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. En línea
    6.2 Sesión 1: Desarrollo y Democracia. En línea
    6.3 Sesión 2: Anticorrupción y Transparencia. En línea
    6.4 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Sesión 3: Identificación y análisis de alternativas de solución. En línea

    7. Desarrollo Sostenible: ODS 16 (segunda parte)

    7.1 Sesión 3: El ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En línea
    7.2 Sesión 4: El ODS 16 y el Gobierno Abierto. En línea
    7.3 Cierre - ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. En línea

    8. Desarrollo Sostenible: Localizando los ODS (primera parte); Matriz de Marco Lógico (cuarta parte)

    8.1 Bienvenida - Implementación de la Agenda 2030: Localizando los ODS. En línea
    8.2 Sesión 1: Implementación de la Agenda 2030 a nivel global y nacional. En línea
    8.3 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Sesión 4: Del Análisis de Problemas y Soluciones a la Matriz de Marco Lógico. En línea

    9. Desarrollo Sostenible: Localizando los ODS (segunda parte)

    9.1 Sesión 2: Aterrizando la Agenda 2030 en el caso mexicano. En línea
    9.2 Cierre - Implementación de la Agenda 2030: Localizando los ODS. En línea

    10. Gobierno Abierto como concepto (primera parte); metodología de Marco Lógico (quinta parte)

    10.1 Sesión 1: ¿Cómo surge Gobierno Abierto?. En línea
    10.2 Sesión 2: Gobierno Abierto como modelo de gobernanza. La definición del Sistema Nacional de Transparencia. En línea
    10.3 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Sesión 5: Riesgos, Supuestos y Lógica Vertical. En línea

    11. Gobierno Abierto como concepto (segunda parte)

    11.1 SESIÓN 3: Los principios básicos del Gobierno Abierto.. En línea
    11.2 Sesión 4: Gobierno Abierto ¿Un fin o un medio?. En línea
    11.3 Sesión 5: Rendición de Cuentas, Innovación y Combate a la Corrupción. En línea
    11.4 EVALUACIÓN BLOQUE 1: GOBIERNO ABIERTO COMO CONCEPTO. En línea

    12. Gobierno Abierto en la práctica mexicana (primera parte); Metodología de Marco Lógico (sexta parte)

    12.1 Bienvenida - Gobierno Abierto en la práctica mexicana. En línea
    12.2 Sesión 1: La Alianza para el Gobierno Abierto. Aspectos generales y su implementación en México. En línea
    12.3 Sesión 2: De la Ley de Transparencia a las Políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva. En línea
    12.4 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Sesión 6: Incorporación de Indicadores a la Matriz de Marco Lógico. En línea

    13. Gobierno Abierto en la práctica mexicana (segunda parte)

    13.1 Sesión 3: Iniciativa "Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local". En línea
    13.2 Sesión 4: Retos para la cocreación. La agenda de gobierno abierto a futuro en México. En línea
    13.3 Evaluación Final - Gobierno Abierto en la práctica mexicana. En línea
    13.4 Sesión 5: Métrica de Gobierno Abierto. En línea

    14. GOBIERNO ABIERTO Y LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    14.1 Sesión única: Gobierno Abierto y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En línea

    15. Gobierno abierto como herramienta y plataforma para la incidencia (primera parte); Metodología de Marco Lógico (séptima parte)

    15.1 Sesión 1: Incentivos y obstáculos para el desarrollo de prácticas de GA. En línea
    15.2 Sesión 2: Gobierno Abierto - Valores y herramientas para la incidencia. En línea
    15.3 Sesión 3: Transparencia - Casos prácticos. En línea
    15.4 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Sesión 7: Lógica Horizontal y el Modelo General del Marco Lógico. En línea
    15.5 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Incorporación de Indicadores en la Matriz. En línea

    16. Gobierno abierto como herramienta y plataforma para la incidencia (segunda parte); Metodología de Marco Lógico (evaluación final)

    16.1 Sesión 4: Participación Ciudadana - Casos prácticos. En línea
    16.2 Sesión 5: Tecnologías de la Información - casos prácticos. En línea
    16.3 Sesión 6: Rendición de Cuentas - Social Accountability y otros casos. En línea
    16.4 Sesión 7: Innovación cívica - casos prácticos. En línea
    16.5 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Evaluación Final. En línea

    17. Cierre y revisión final del Proyecto

    18. Segundo Seminario "Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible", Ciudad de México, del 19 al 21 de septiembre

    18.1 Día 1 - Intercambio de aprendizajes entre los fellows. Presencial
    18.2 Día 2 - Casos exitosos de incidencia y retroalimentación de proyectos. Presencial
    18.3 Día 3 - Estrategias y Plan de Incidencia. Presencial

    19. Conceptos básicos en torno a la incidencia en políticas públicas

    19.1 BIENVENIDA - CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA INCIDENCIA. En línea
    19.2 SESIÓN 1: SOCIEDAD CIVIL EN EL ESTADO DEMOCRÁTICO. En línea
    19.3 SESIÓN 2: SOCIEDAD CIVIL Y GOBERNANZA. En línea
    19.4 SESIÓN 3: QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. En línea
    19.5 SESIÓN 4: EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. En línea
    19.6 SESIÓN 5: EJERCICIO - PREPARATIVOS PARA LA INCIDENCIA I. En línea

    20. Factores clave de la incidencia; Metodología de Marco Lógico (bis)

    20.1 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO - Bis. En línea
    20.2 BIENVENIDA - FACTORES CLAVE DE LA INCIDENCIA. En línea
    20.3 SESIÓN 1: FACTORES FACILITADORES DEL PROCESO DE INCIDENCIA. En línea
    20.4 SESIÓN 2: EJERCICIO - PREPARATIVOS PARA LA INCIDENCIA II. En línea
    20.5 SESIÓN 3: EJERCICIO - DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD DE INCIDENCIA. En línea
    20.6 SESIÓN 4: ALIANZAS Y COALICIONES, FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INCIDENCIA. En línea

    21. Estrategias para la incidencia

    21.1 BIENVENIDA - Estrategias para la incidencia. En línea
    21.2 SESIÓN 1: CABILDEO CIUDADANO. En línea
    21.3 SESIÓN 2: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En línea
    21.4 SESIÓN 3: MOVILIZACIÓN SOCIAL. En línea
    21.5 SESIÓN 4: DIPLOMACIA CIUDADANA. En línea
    21.6 SESIÓN 5: EJERCICIO - FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INFLUENCIA. En línea
    21.7 SESIÓN 6: EJERCICIO - ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INCIDENCIA. En línea

    22. Buenas prácticas y evaluación de la incidencia

    22.1 BIENVENIDA - BUENAS PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA. En línea
    22.2 SESIÓN 1: BUENAS PRÁCTICAS DE INCIDENCIA. En línea
    22.3 SESIÓN 2: LA EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA. En línea
    22.4 SESIÓN 3: EJERCICIO - SISTEMA DE MONITOREO DEL PLAN DE INCIDENCIA. En línea

    23. Medios de comunicación e incidencia

    23.1 Bienvenida medios de comunicación e incidencia. En línea
    23.2 Sesión 1 Construcción de agenda. En línea
    23.3 Sesión 2 El gobierno y los medios de comunicación.. En línea
    23.4 Sesión 3 Formas de incidir a través de los medios.. En línea
    23.5 Sesión 4 Ejercicio- Elaboración de un Policy Brief. En línea
  • Evaluación

    1. Las y los participantes recibirán una clave de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma virtual mediante la cual podrán participar en todas las actividades virtuales y para ser informados sobre las actividades presenciales y por equipo.
    2. Es derecho del participante el ser informado, por medio de la plataforma virtual, con claridad y tiempo de todas las actividades relativas al programa.
    3. Dado que este programa es de orden virtual, es responsabilidad del participante conseguir los medios para poder cumplir en tiempo y forma con las actividades del mismo.
    4. De manera general, la evaluación consta de exámenes en línea, trabajos individuales, participación en los foros y trabajos por equipo.
    5. Para obtener una calificación final aprobatoria se deberá obtener al menos 70 puntos de 100 posibles, los cuales corresponden al trabajo final (40%), actividades en línea trabajos (30%), y la participación presencial en seminarios (30%). A continuación, se describe en qué consiste cada concepto:

      CONCEPTO DESCRIPCIÓN VALOR

      Actividades de aprendizaje en línea

      Se refieren, por un lado, a los cuestionarios y ejercicios virtuales que se deben completar de forma individual durante o al final de cada sesión virtual. Los cuestionarios usualmente son de opción múltiple y los ejercicios implican elaborar un producto que deberá ser cargado como archivo en la plataforma. Por otro lado, se refieren a los foros virtuales que se presentan en algunas sesiones, en los cuales se deberá participar activamente. Los cuestionarios y ejercicios tienen un valor del 80% y los foros del 20% respecto del valor total del concepto. 30%

      Participación presencial en seminarios

      Se refiere a la asistencia a los seminarios presenciales, así como a la realización de las actividades y participación activa durante el mismo. 30%

      Trabajo final

      Se refiere al producto final que será elaborado en equipo durante todo el programa de formación. 40%
    6. Al término del programa se otorgará una constancia de participación y cumplimiento de los requisitos del programa a las y los participantes que aprueben el programa.
  • Primer seminario presencial del programa de formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, del 6 al 8 de junio de 2018 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

  • Segundo seminario presencial del programa de formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, del 19 al 21 de septiembre de 2018 en la ciudad de México.

1 El Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible es promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Oficina para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., ProSociedad Hacer Bien el Bien, A.C., y Gobierno Fácil – con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto: “Local Capacities in Open Government (OG) for the Achievement of the Sustainable Development Goals (SGDs) in Mexico /Programa de fortalecimiento de capacidades en gobierno abierto para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en lo local.”