Oaxaca, ejercicio local de gobierno abierto

¿Quiénes conforman el ejercicio?

El Secretariado Técnico Local (STL), está conformado por:

  • 2 representantes de la Sociedad Civil

    1. Solidaridad Internacional Kanda, A.C.
    2. Consejo de Colaboración Municipal de Oaxaca de Juárez
  • 2 representantes del Gobierno

    1. Subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado
    2. Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez
  • 1 representante del Órgano Garante de Acceso a la Información

    1. Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca

Facilitador:

Arantxa Sánchez López, Consultora

Contexto

El 9 de marzo de 2015, el estado de Oaxaca se integró formalmente a los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto a través de la firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de las Acciones para un Gobierno Abierto.

En esta Declaración, firmada por un representante del Gobierno del Estado, un representante de la sociedad civil y el Organismo Garante de Acceso a la Información, Oaxaca se comprometió a impulsar un nuevo modelo de gobernanza basado en la apertura institucional, la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas.

La instalación del STL de Oaxaca y la selección de su facilitador se formalizó el 7 de abril de 2015. El 4 de julio, el STL convocó al foro "Gobierno Abierto y Sociedad Civil, Co creación de soluciones", realizado en las instalaciones del lmpact HUB Oaxaca, con la finalidad de dar a conocer al STL e invitar a la sociedad civil a sumarse a los trabajos para la conformación de un Plan de Acción Local (PAL).

En el mismo mes de julio de 2015, el STL realizó una consulta ciudadana con la finalidad de contar con mayores elementos para definir y sustentar los objetivos del PAL.

Con base en los objetivos propuestos por los miembros del STL y con la información obtenida por la consulta ciudadana, el 18 de agosto de 2015 se desarrollaron en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cuatro Mesas de Trabajo con las temáticas de Salud, Desarrollo Social, Educación y Servicios Públicos.

El 25 de agosto de 2015, se realizó una 5° Mesa de Trabajo para la revisión del Programa Prospera, como componente del PAL. Este proceso dio como resultado que el 19 de mayo de 2016 se publicara el Plan de Acción Local. El documento está integrado por 5 compromisos puntuales, realizables, relevantes y medibles, con duración de un año, además de 1 compromiso proactivo:

  • Compromiso 1: Seguimiento de los recursos del Programa Bienestar de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares para alumnos de Educación Básica en Escuelas Públicas de la Ciudad de Oaxaca.
  • Compromiso 2: Fortalecimiento de la accesibilidad del espacio público para personas con discapacidad.
  • Compromiso 3: Fortalecimiento de la participación ciudadana en el Programa Cocina Comedor Nutricional Comunitaria del DIF Oaxaca.
  • Compromiso 4: Creación del Banco de Información Georreferenciada de Oaxaca de Juárez (BIG-Oax).
  • Compromiso 5: Solución de problemas logísticos y administrativos en la gestión de información de los Comités de Contraloría Social.
  • Compromiso proactivo: Promoción de una cultura local para el Gobierno Abierto.

Estatus

En proceso de implementación del Plan de Acción Local e inicio de la Evaluación Preliminar