Morelos, ejercicio local de gobierno abierto

¿Quiénes conforman el ejercicio?

El Secretariado Técnico local (STL), está conformado por:

  • 1 representante de la Sociedad Civil

    1. COPARMEX Morelos
  • 2 representantes del Gobierno

    1. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos
    2. Secretario de Hacienda del Estado de Morelos
  • 1 representante del Órgano Garante de Acceso a la Información

    1. Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Facilitador:

Luz Stella Vallejo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Contexto

El 9 de marzo de 2015, el estado de Morelos se integró formalmente a los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto a través de la firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.

En esta Declaración, firmada por dos representantes del Gobierno del Estado, un representante de la sociedad civil y el Organismo Garante de Acceso a la Información, Morelos se comprometió a establecer actividades y trabajos encaminados a consolidar y expandir la apertura institucional y la participación ciudadana.

Durante los meses de abril y junio de 2015 se realizaron jornadas de sensibilización con organizaciones de la sociedad civil y público en general, donde se informó y socializó el ejercicio Gobierno Abierto “Co-creación desde lo Local” y se capacitó a servidores públicos que mostraron interés hacia el proyecto.

Los días 16 y 18 de febrero de 2015 se mantuvieron reuniones de introducción al ejercicio de Gobierno Abierto entre el Órgano Garante de Transparencia en Morelos y aquellas instituciones gubernamentales interesadas en formar parte del STL. La instalación del STL de Morelos y la selección de su facilitador se formalizó el 16 de abril de 2015.

Los días 16 de mayo, 19 y 21 de agosto de 2015, se realizaron las Mesas de Trabajo de Demandas de la Sociedad Civil, en las cuales participaron organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, medios de comunicación y sociedad en general.

El 24 de agosto de 2015 se desarrolló la Mesa de Trabajo de Oferta de las Instituciones Gubernamentales, donde se dio respuesta preliminar a las demandas de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las Mesas de Trabajo trataron temas como Desarrollo Sustentable; Justicia Electoral; Seguridad Pública; Hacienda y Recaudación, Transparencia y Gobierno Abierto y Educación Pública.

De forma paralela, se llevó a cabo una Mesa de Tecnologías en la que el STL acordó las características mínimas que debería contener la página web sobre Gobierno Abierto en Morelos, misma que aglutina todas las acciones, actividades y compromisos ejecutados en el marco de la iniciativa Cocreación Local.

Este proceso dio como resultado que el 29 de septiembre de 2015 se publicara el Plan de Acción Local. El documento está integrado por 6 compromisos puntuales, realizables, relevantes y medibles, con duración de un año, además de 2 compromisos proactivos:

  • Compromiso 1: Generación de esquemas participativos entre sociedad y gobierno para el diseño de estrategias de manejo integral de residuos sólidos para la sustentabilidad ambiental del estado.
  • Compromiso 2: Detonar, mediante la autoridad de justicia electoral, la simplificación de la comunicación gobierno-sociedad, promoviendo la rendición de cuentas, la homologación criterios y un mayor acceso a la justicia en el estado.
  • Compromiso 3: Promover la mejora de los niveles de confianza en los policías estatales y municipales.
  • Compromiso 4: Modificar el esquema de comunicación con la ciudadanía, elevando el nivel de transparencia del destino de la recaudación y fomentando una actitud positiva de cumplimiento en el pago de contribuciones.
  • Compromiso 5: Potenciar el conocimiento del derecho de acceso a la información y del Gobierno Abierto como detonadores del ejercicio de otros derechos y factor de incidencia social para la detección de necesidades ciudadanas y soluciones colectivas.
  • Compromiso 6: Seguir el dinero asignado al programa local “Beca Salario” e incrementar el conocimiento del destino de los recursos públicos en distintos ámbitos.
  • Compromiso proactivo: Vigilancia del cumplimiento de los compromisos de la Agenda Mínima Ciudadana firmada por los candidatos a ocupar un puesto de elección popular en la cámara local de diputados.
  • Compromiso proactivo: Reconstrucción y rehabilitación de la vía ferroviaria (kilómetro 43 al 123) y construcción de una estación multimodal para el traslado de distintos productos.

Estatus

En proceso de cierre del primer plan de acción y de inicio de trabajos para la elaboración del segundo plan.