PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AGENTES LOCALES DE CAMBIO EN GOBIERNO ABIERTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1

El programa tiene como propósitos el fortalecimiento de capacidades, la vinculación y empoderamiento de una red de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que promuevan la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México.

Este programa ofrecerá una plataforma única para el aprendizaje, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, así como para la realización de proyectos que puedan ponerse en marcha en el corto plazo, y que utilicen las perspectivas de gobierno abierto y desarrollo sostenible para transformar alguna realidad de su localidad o región.

Al concluir la etapa formativa, se esperaría que los egresados se integren y participen activamente en los trabajos que se realizan en su entidad federativa en el marco de los ejercicios locales de Gobierno Abierto promovidos por el INAI.

  • Perfil de Egreso

    Al concluir la etapa formativa, se espera que los participantes:

    • Cuenten con una formación sólida en temas de gobierno abierto y desarrollo sostenible que les permitirán incidir en debates y en el desarrollo de acciones innovadoras orientadas a resolver problemas puntuales de su localidad y región.
    • Formen parte de una red de líderes y expertos a través de la cual podrán intercambiar ideas y desarrollar proyectos en conjunto que permitan enfrentar retos de desarrollo de alcance local y regional, desde una perspectiva de apertura gubernamental.
    • Sean capaces de elaborar proyectos colaborativos que generen soluciones concretas e innovadoras para atender problemas públicos con base en los principios de gobierno abierto.
    • Participen activamente en los ejercicios locales de gobierno abierto promovidos por el INAI en colaboración con los Secretariados Técnicos de cada una de las entidades federativas consideradas en esta convocatoria.
    • Se conviertan en replicadores de las capacidades y habilidades adquiridas durante el programa en su contexto, y que permita la consolidación de la perspectiva de gobierno abierto a nivel local.
  • Metodología y Modalidad

    Durante los siete meses de duración del programa, los contenidos y actividades se realizarán fundamentalmente en una plataforma en línea. Además, se tiene prevista la realización de dos rondas de seminarios y talleres presenciales – conducidos por expertos reconocidos en temas de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible –a finales del mes de mayo y durante el mes de agosto en sedes por definir en la Ciudad de México y/o en algún estado de la República Mexicana. Para complementar su formación y desarrollar competencias blandas las y los participantes contarán con el acompañamiento de un mentor que contribuirá a la potencialización de los conocimientos y habilidades adquiridas a través de los demás mecanismos de formación del programa.

    Además de adquirir capacidades y de vincularse a la red de Agentes Locales de Cambio, se espera que los participantes elaboren y presenten al final de los siete meses un proyecto en equipo, concreto y factible que, a través del uso de las herramientas adquiridas durante el programa, enfrente un reto local de desarrollo por medio de la realización de acciones que promuevan la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, y la innovación cívica y tecnológica. Aquellos participantes que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos académicos al concluir el programa, recibirán una constancia de participación.

    Gráfico de metodología

  • Contenido Temático y Modalidad

    Módulo Sesión / Modalidad

    1. PROPEDÉUTICO

    1.1 Introducción a la política y gestión pública. En línea
    1.2 Introducción al Gobierno Abierto, Desarrollo Sostenible y Proyectos Sociales En línea

    2. SEMINARIO 1
    “Identificación de Problemáticas Sociales en el marco de los ODS y Alternativas de Solución mediante el Gobierno Abierto”

    2.1 Repaso y discusión sobre aspectos fundamentales del Gobierno Abierto, Desarrollo Sostenible y Proyectos Sociales Presencial
    2.2 Identificación de Problemáticas Sociales y Alternativas de Solución mediante el Gobierno Abierto Presencial
    2.3 Taller de desarrollo de proyectos Presencial
    2.4 Puesta en Común de Diagnóstico Parte 1 Presencial
    2.5 Cierre y evaluación En línea

    3. CURSO 1
    “Gobierno Abierto y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”

    3.1 El papel de los ejes del Gobierno Abierto en la atención de la corrupción En línea
    3.2 Panorama internacional y el papel de los ODS en el Gobierno Abierto En línea
    3.3 Los ODS en la Agenda Nacional de Gobierno Abierto En línea
    3.4 Debates principales en Gobierno Abierto y el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Fuertes En línea
    3.5 Cierre y evaluación En línea

    4. CURSO 2
    "Herramientas para la Acción"

    4.1 Mejores prácticas y estrategias innovadoras de gobierno abierto En línea
    4.2 Mejores prácticas en la ejecución de políticas En línea
    4.3 Incidencia en políticas públicas y construcción de agendas En línea
    4.4 Medios de comunicación, información y opinión pública En línea
    4.5 Cierre y evaluación En línea

    5. SEMINARIO 2
    Construcción de la agenda de incidencia en política pública

    5.1 Diseño de proyectos sociales II - Construcción de la agenda de incidencia en política pública Presencial
    5.2 Cierre y evaluación En línea

    6. CURSO 3
    "Ya tengo mi agenda, ahora qué sigue..."

    6.1 Manejo de la comunicación con medios y con grupos de interés En línea
    6.2 Consideraciones presupuestales gubernamentales y fondeo público-privado de proyectos y alianzas En línea
    6.3 Monitoreo, Vigilancia y Evaluación de políticas públicas en Gobierno Abierto En línea
    6.4 Cierre y evaluación En línea

    7. MENTORÍA
    Integración de los Agentes de Cambio a su Secretariado Técnico Local

    7.1 Seguimiento post curso mediante mentorías En línea
    7.2 Reunión con Secretariados Técnicos Presencial

    TEMAS TRANSVERSALES

    Enfoque de género

    Enfoque territorial

    Enfoque de derechos

    Leave no one behind – No dejar a nadie atrás

    Desarrollo de Capacidad Local

  • Coordinadores Académicos

    • Irina Alberro Behocaray

      Previamente trabajó como Profesora-Investigadora en El Colegio de México (2007-2011). También ha sido Profesora en la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Northwestern y Profesora Invitada en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota. Adicionalmente ha ocupado diversos puestos en la Administración Pública Federal, en particular en la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura. Sus publicaciones incluyen capítulos en libros y revistas académicas nacionales e internacionales, en temas de elecciones, perfil socioeconómico de los votantes, opinión pública y administración pública. Estudió la licenciatura en Economía en el ITAM, la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y la Maestría y el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern.)

    • Carlos Bauche Madero

      Maestro en Desarrollo Social por la UP Campus Guadalajara con Mención Honorífica, Posgrado en Filosofía (UNIVA), Desarrollo de base e International Counseling por la universidad de LeHigh (Pennsylvania) y Licenciado en Psicología por el ITESO. Profesor en ITESO en temáticas de diseño e implementación de programas de prevención social, así como políticas y programas de alimentación. Fue asesor de la Secretaría de Desarrollo Social en el diseño e implementación de estrategias nacionales para impulsar la seguridad alimentaria en México. Cuenta con 12 años de experiencia en la Investigación, el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de programas sociales en distintos escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales. Es representante local de la marca de consultoría en responsabilidad social y sustentabilidad, ACCSE Occidente. En donde ha colaborado en proyectos con empresas que buscan acreditarse como ESR, y en la creación de herramientas de diagnóstico institucional.

    • Max Henderson Hernández

      Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo la Maestría y Doctorado en la Universidad de Chicago, donde hizo la tesis doctoral con Robert Fogel (Premio Nobel en Economía 1993), por la que obtuvo los máximos honores. En la academia ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chicago y la Universidad de Minnesota. Dentro del sector público ha sido Subsecretario (en funciones) de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México, así como Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales dentro de la misma Secretaría. También ha sido Director de Comercialización de Diconsa y funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el sector privado fue consultor de Mckinsey & Co. y emprendedor independiente.

    • Ana Magdalena Rodríguez Romero

      Magdalena Rodríguez es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el ITESM Campus Guadalajara y maestra en Gestión de Desarrollo por la London School of Economics and Political Science (LSE), graduada con mérito académico. Es socia fundadora de ProSociedad. Su experiencia profesional se centra en el diseño, gestión estratégica y evaluación de programas y proyectos con impacto social; así́ como el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, con énfasis en el desarrollo institucional y la sustentabilidad financiera. En 2015 fue acreedora al segundo lugar del Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil 2015 promovido por Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Como docente ha colaborado con la Universidad Panamericana, Tec de Monterrey y el ITESO, en donde ha impartido materias en temas de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial e Innovación Social.

    • María Elena Valencia González

      Elena es licenciada en Administración y Negocios Internacionales y cuenta con maestría en Desarrollo Social ambas por la Universidad Panamericana sede Guadalajara. Fue becada por la Comisión Europea para realizar estudios de maestría en Gestión Estratégica de Proyectos por la Universidad Heriot-Watt de Escocia, el Politécnico di Milano y la Universidad de Umea en Suecia, graduándose con honores con la tesis de investigación "Development of wind farm projects through partnership as a strategic decision. An empirical study of different partners’ perspective".

  • Ponentes invitados

    Como parte del programa contaremos con la participación de ponentes expertos en las materias y temáticas a abordar. En Seminarios, Charlas y Webinars contaremos con la participación de ponentes de miembros de organizaciones de referencia: INAI, PNUD y el Sistema de Naciones Unidas, UNAM, CIDE, Tec de Monterrey, el COLMEX, entre otros.

  • Evaluación y Reconocimiento

    El curso se desarrollará con la guía de los Coordinadores y mentores por medio de la Plataforma de Formación. Semanalmente se presentarán actividades y cuestionarios que serán calificados. Así mismo, el participante al cierre del curso presentará un proyecto en equipo, concreto y factible que, a través del uso de las herramientas adquiridas durante el programa, enfrente un reto local de desarrollo por medio de la realización de acciones que promuevan la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, y la innovación cívica y tecnológica.

    La evaluación final se integrará de la siguiente manera:

    • Actividades y ensayos 30%
    • Cuestionarios de conocimientos 20%
    • Proyecto final 50%

    A quienes acrediten el 80% de los puntos a evaluar serán acreedores a un reconocimiento que avale su participación en el programa.

1 El Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible es promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Oficina para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., ProSociedad Hacer Bien el Bien, A.C., y Gobierno Fácil – con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto: “Local Capacities in Open Government (OG) for the Achievement of the Sustainable Development Goals (SGDs) in Mexico /Programa de fortalecimiento de capacidades en gobierno abierto para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en lo local.”