Noticia

Veracruz - Agentes Locales de Cambio impulsan la creación de un capítulo agroecología en el STL

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 8 meses

El pasado 11 de diciembre de 2018, se celebró una sesión de trabajo con los integrantes del Secretariado Técnico Local de Veracruz (STL) para presentar el diagnóstico realizado al STL y el proyecto de incidencia de los agentes locales de cambio desarrollado en el marco del Programa en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

El pasado 11 de diciembre de 2018, se celebró una sesión de trabajo con los integrantes del Secretariado Técnico Local de Veracruz (STL), integrado por organizaciones de la sociedad civil, representantes del gobierno del estado y el órgano garante, como parte del proyecto “Apoyando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México por medio de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana y el fortalecimiento de la transparencia”.

A esta reunión asistieron los cuatro agentes locales (fellows) de Veracruz: Antonio Carrillo, Yolli García, Heroy Muñoz y Yadira Rosales; presidente municipal del Ayuntamiento de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo; la titular de la Contraloría General de Veracruz, Leslie Garibo; los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección  de Datos Personales: Yolli García, Rubén Mendoza y Arturo Mariscal;  Mariana García, coordinadora de Gobierno Abierto del PNUD; Alfredo González de GESOC, Elena Valencia de ProSociedad y miembros del STL.

Esta sesión de trabajo consistió en la presentación de los resultados del diagnóstico elaborado por el Grupo de Trabajo del proyecto al Secretariado Técnico Local del estado, conformado por el PNUD México, INAI, Gesoc y Prosociedad. En el diagnóstico se señalaron fortalezas y áreas de oportunidad para fortalecer las capacidades del STL. Asimismo, se presentaron recomendaciones para acompañar el fortalecimiento del STL de Veracruz.

 Por otra parte, los Agente Locales de Cambio de Veracruz (fellows) presentaron el proyecto de incidencia del Programa de Formación en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible a los miembros del STL. El tema de este proyecto fue “Agroecología: promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres”. El plan de incidencia presentado dio paso a la creación de un capítulo temático de Agroecología dentro del Secretariado.

Por último, se delineó una agenda de trabajo para asesorar al Secretariado Técnico Local en el fortalecimiento de sus capacidades  y se propuso una ruta de acompañamiento para la conformación de los compromisos que integrarán su 2ndo Plan de Acción Local.