Noticia

Sinaloa – Presentación de diagnóstico del Secretariado Técnico Local y proyecto de fellows

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 1 mes

En Culiacán Sinaloa, se presentaron los resultados del diagnóstico realizado al Secretariado Técnico Local de Sinaloa y se presentó el proyecto de incidencia de los agentes locales de cambio del estado elaborado en el marco del Programa de Formación en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

El pasado 12 de noviembre, en la ciudad de Culiacán Sinaloa, en el marco del evento “Hacia la Construcción del Plan de Acción Local”, se llevó a cabo una sesión de trabajo con los integrantes del Secretariado Técnico Local en la entidad federativa. En primer lugar, se presentaron los resultados del diagnóstico elaborado por el Grupo de Trabajo del proyecto “Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible” conformado por el PNUD México, INAI, Gesoc y Prosociedad.

Esta actividad forma parte de la estrategia de fortalecimiento de los espacios de diálogo de gran relevancia para el impulso y fortalecimiento de esquemas participativos y de cocreación a  nivel local.

El documento denominado Reporte de resultados. Diagnóstico del Secretariado Técnico Local: Sinaloa” se presentó ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, organizaciones de la sociedad civil del núcleo que forma parte del espacio de diálogo y representantes de gobierno del estado. El documento presenta las principales fortalezas y oportunidades del Secretariado Técnico Local, con la finalidad de:

  • Fortalecer legitimidad del espacio de gobierno abierto
  • Apropiar el STL
  • Empoderar el STL
  • Asegurar la sostenibilidad del STL

 El Grupo de Trabajo acompañado por la representación de las organizaciones del Gesoc Agencia para el Desarrollo A.C., ProSociedad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dieron a conocer los objetivos de la sesión, así como los principales resultados del diagnóstico. Posteriormente el espacio permitió el intercambio entre los asistentes a efecto de brindar retroalimentación sobre el documento presentado.

En la actualidad, el Secretariado Técnico Local en Sinaloa se encuentra elaborando el Primer Plan de Acción de la Entidad en distintas áreas de política con la finalidad de resolver problemas públicos puntuales entre las que destacan:

  • Medio ambiente. Monitoreo de la normatividad ambiental
  • Derechos humanos. Desplazamiento forzado
  • Seguridad pública. Prevención de accidentes viales
  • Función pública. Reglamentación sobre conflictos de interés y monitoreo de posibles actos de corrupción
  • Educación pública. Capacitación

Después de la presentación de los resultados, los Agentes locales de Cambio de la Segunda Generación del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, presentaron ante el Secretariado Técnico Local su plan de incidencia relacionado con el tema de Cabildo Abierto.  Con ello, los cuatro agentes de cambio cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el programa:

  • César Francisco Zamora Salazar
  • Juan Francisco Ayala Valenzuela
  • Marlene Angelina León Fontes
  • Mónica Olavarría González

¡Felicitaciones a los agentes locales de cambio de Sinaloa generación 2018!