Noticia

Segundo Seminario “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”. Ciudad de México, 19 al 21 de septiembre de 2018

Por Carlos Bauche Madero hace 2 semanas

Se realizó el segundo seminario del Programa de Formación para Agentes Locales de Cambio (fellowship) en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible los pasados días 19, 20 y 21 de septiembre, en la Ciudad de México.

El seminario, dirigido a las y los fellows de la segunda generación del programa, tuvo como objetivos: fortalecer los vínculos entre los participantes para la formación de una Red de Agentes Locales de Cambio; proporcionar herramientas y habilidades para la incidencia en políticas públicas; así como asesorar y retroalimentar los proyectos que se encuentran desarrollando por equipos.

Durante los tres días del seminario, se contó con la presencia de integrantes y representantes de las instituciones convocantes, USAID, PNUD México, INAI, GESOC, ProSociedad y Gobierno Fácil, así como con la participación de las y los fellows provenientes de los 10 estados que forman parte de esta edición del programa de formación (Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

El primer día del seminario, 19 de septiembre, se dio la bienvenida a las y los fellows con las palabras de Mariana García del PNUD México y de Francisco Álvarez del INAI, quienes explicaron los propósitos y alcance del segundo seminario, resaltando la necesidad de crear una Red de Agentes Locales de Cambio que trascendiera en el tiempo y cómo vencer la desconfianza para impulsar la agenda de Gobierno Abierto y de Desarrollo Sostenible.

En el transcurso de la mañana del primer día, también se realizaron distintas actividades para integrar a las y los participantes y promover habilidades blandas enfocadas principalmente en la negociación para la incidencia en políticas públicas. En un primer momento, los equipos de cada estado discutieron los principales retos y aprendizajes que han logrado detectar para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Gobierno Abierto en sus contextos, para después compartirlo con los demás.

En un segundo momento, se realizaron varias actividades grupales para que las y los fellows aprendieran a detectar los elementos no verbales de la comunicación y en donde también se hicieron varias simulaciones para adquirir habilidades de negociación a partir de la técnica de casos. Posteriormente, levantaron un autodiagnóstico de habilidades blandas relacionales e individuales con la finalidad de ampliar la comprensión sobre sus capacidades propias y desarrollar estrategias de mejora.

Durante la tarde del primer día, se presentó la iniciativa Follow the money, por parte de GESOC y Global Integrity, quienes explicaron que esta estrategia tiene como objetivo promover la vigilancia de los ciudadanos sobre el origen y destino de los recursos públicos. Jorge Florez señaló cómo se hace el rastreo de los recursos públicos, tomando como base los ODS. Como actividad práctica, los equipos por estado hicieron el ejercicio de cruzar información presupuestal con cada uno de los problemas públicos identificados por estado.

Posteriormente, Sol Sánchez del PNUD México, expuso algunas herramientas para adoptar la perspectiva de género en el ciclo de vida de un proyecto, haciendo énfasis en torno a la desigualdad de género existente en las sociedades y la necesidad de transversalizar este enfoque en las acciones que se impulsen para resolver cualquier problema público. En este contexto, se pidió a las y los fellows realizar un ejercicio vivencial y otros mecanismos para integrar la perspectiva de género en sus respectivos proyectos.

En la última parte del primer día, tuvo lugar el panel “De la participación a la acción”, en donde fellows representantes de los cincos estados de la primera generación mantuvieron un diálogo con los nuevos agentes de cambio sobre sus aprendizajes y el impulso de una Red de Agentes Locales de Cambio. Hicieron énfasis en la necesidad de prescindir de los proyectos individuales a corto plazo para actuar conforme a las necesidades de su estado. Para finalizar el día, se presentó la herramienta “Cuarto de Guerra”, la cual permite que todos los sujetos y sectores obligados que reciben presupuesto público, puedan ser localizados y contactados desde una sola plataforma.

Durante el segundo día del seminario, 20 de septiembre, se contó con la participación de Joel Salas Suárez del INAI, Katyna Argueta del PNUD y Jeremy Williammee de USAID, para inaugurar las actividades.

Posterior a ello, se comenzó con el panel sobre casos exitosos de incidencia a nivel estatal, con Joel Salas como moderador, con representantes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), de Plan Estratégico de Juárez y de Jalisco Cómo Vamos. Aquí se compartieron los casos de Oaxaca y Morelos para impulsar políticas sobre salud sexual y reproductiva, las acciones realizadas en Ciudad Juárez para dar seguimiento a indicadores sobre calidad de vida, así como la realización de una Glosa Ciudadana en Jalisco y el seguimiento a los compromisos asumidos por el gobernador de Jalisco y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan en el mismo estado.

 

Después del panel, tuvo lugar un conversatorio sobre la vinculación entre Gobierno Abierto y el ODS 16, por parte de Jairo Acuña, especialista del PNUD en Nueva York. Aquí, se presentó a detalle en qué consiste este ODS y se indicaron las principales dificultades para monitorear su cumplimiento debido a las diferencias que existen entre los países, además del reto de incluir a la sociedad civil en el seguimiento.

El segundo día finalizó con las mesas de trabajo por equipo para retroalimentar los proyectos diseñados a lo largo del programa de formación. Cada equipo presentó su proyecto a un panel de expertos y de miembros de las instituciones convocantes, quienes dieron retroalimentación a cada proyecto, intercambiaron ideas y gestaron compromisos de cara a la recta final del fellowship.

El tercer día del seminario, 21 de septiembre, inició con el taller sobre estrategias para la incidencia y el desarrollo de un plan para incidir, impartido por el Instituto Liderazgo Simone de Beauvoir. Se dio un panorama general sobre lo que implica hacer incidencia y las y los fellows realizaron un ejercicio para definir su objetivo de incidencia, bosquejar un mapeo de actores relacionados con su propuesta y comenzar a identificar actividades clave para su plan de incidencia.

Después del taller, tuvo lugar un conversatorio con Janet Aguirre sobre la incorporación de la Agenda 2030 en los instrumentos de planeación local, en donde se expusieron los principales logros, oportunidades y retos para impulsar la adopción de los ODS en las instancias subnacionales. Se hizo énfasis en la manera en que pueden relacionarse determinados problemas locales y nacionales con la Agenda 2030 aunque no estén representados directamente en ésta. Y también, se señaló la importancia de incorporar la agenda en todo el ciclo de la política.

El seminario finalizó con las palabras de Javier González del PNUD México y Francisco Álvarez del INAI. En donde agradecieron a todas y todos por su participación, e invitaron a proponer alternativas para sostener y aumentar el impacto de este programa. Por su parte, las y los fellows compartieron diversas propuestas para hacer más colaborativo el programa y fortalecer la red.