Noticia

San Luis Potosí - Presentación de resultados del primer Plan de Acción Local y taller

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 3 meses

El pasado 23 de noviembre, en San Luis Potosí se presentaron los resultados del primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2017 y se realizó un taller para alinear compromisos del 2ndo Plan de Acción con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

San Luis Potosí - Presentación de resultados del primer Plan de Acción Local

En San Luis Potosí, se presentaron los resultados del primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2017 y se realizó un taller para alinear compromisos  del 2ndo Plan de Acción Local del estado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El pasado 23 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, se realizó la presentación de la evaluación de calidad y relevancia del Plan de Acción Local 2017, así como la presentación de los resultados de la implementación por parte de los responsables de la Contraloría General del Estado. Ambas actividades en el marco de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local”, impulsada desde el SNT y el INAI.

La visita a la entidad federativa permitió el intercambio entre miembros del Grupo de Trabajo del proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible” y el Secretariado Técnico Local (STL), con la finalidad de incrementar las capacidades del espacio de diálogo para la conformación de un segundo Plan de Acción Local enfocado en la Agenda 2030.

Asimismo, uno de los objetivos consistió en efectuar entrevistas a los miembros del STL para la elaboración del diagnóstico que permitirá la emisión de recomendaciones para la mejora del espacio de diálogo, por parte del Grupo de Trabajo.

A la reunión asistieron representantes del Secretariado Técnico Local de San Luis Potosí, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información del Estado (CEGAIP), de la Contraloría General del Estado y de organizaciones de la sociedad civil participantes en el proyecto local como CANACINTRA, CANACO, Juventud en Libertad A.C. y Juntos, una Experiencia Compartida A.C. En representación del Grupo de Trabajo asistieron representantes de GESOC, Agencia para el Desarrollo y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Actualmente, el ejercicio local en el estado está cerrando el primer ciclo de compromisos de gobierno abierto, por lo que se encuentra en el proceso de transición hacia la elaboración del próximo Plan de Acción Local y la adopción de nuevos compromisos de Gobierno Abierto.