Noticia

Quintana Roo - Agentes locales de cambio promueven primera Glosa Ciudadana entre sociedad civil y gobierno

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 11 meses

El 9 de diciembre de 2018, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, los cuatro quintanarroenses integrantes del Programa Agentes  Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible realizaron la primera Glosa Ciudadana en su entidad como parte del proyecto de incidencia política que desarrollaron durante el programa de formación.

El 9 de diciembre de 2018, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, los cuatro quintanarroenses integrantes del Programa Agentes  Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible realizaron la primera Glosa Ciudadana en su entidad como parte del proyecto de incidencia política que desarrollaron durante el programa de formación.

El ejercicio de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible consistió en añadir una perspectiva ciudadana al Segundo Informe de Gobierno del estado. El objetivo fue realizar una propuesta de agenda  desde sociedad civil para generar un Plan de Acción con el gobierno rumbo a 2019.

En la Universidad del Caribe se dieron cita organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno del estado y represenantes de organizaciones nacionales e internacionales en un ejercicio de diálogo y colaboración para establecer compromisos muy concretos para beneficiar a la sociedad quintanarroense en el 2019.

En el ejercicio participaron el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Alfredo Elizondo de GESOC;  Lourdes Morales de la Red por la Rendición de Cuentas y la Cónsul General de Estados Unidos de América, Courney Beale, en representación de USAID.

También participaron más de 20 líderes de Quintana Roo entre los que se encontraban académicos, secretarios gubernamentales, directores de las organizaciones de la sociedad civil y representantes empresariales.

Los temas que se abordaron en la Glosa Ciudadana fueron “Participación Ciudadana y Apertura de la Información”, “Prevención de la Violencia” y "Planeación Estratégica con Visión de Largo Alcance". La agenda de temas se determinó con el trabajo previo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas.

Durante el ejercicio se concluyeron tres acuerdos, correspondientes a cada una de las temáticas:

  •  En la primera mesa, se acordó generar una política pública de apertura de la información en la que se proponga que, a través de datos abiertos y transparencia, se logre que la información pública pueda llegar a los ciudadanos de una manera visible y amigable.
  • Para la mesa “Prevención de la Violencia”, se estableció que era importante incluir dentro del modelo de prevención a las organizaciones de la sociedad civil para generar una visión de participación ciudadana y no solo del gobierno.
  • El tercer acuerdo fue generar una planeación estratégica con visión de largo alcance para el estado donde se incorporen las herramientas como el Plan Estatal de Desarrollo para que trasciendan las administraciones sexenales.

 En marzo del 2019 se harán revisiones sobre los avances en las tres temáticas, el seguimiento a los acuerdos y se tendrán reuniones de trabajo que permitan tener una ruta crítica para desarrollar, implementar y evaluar los avances que se tengan a partitr de a colaboración estrecha entre OSC y Gobierno.

Alicia Mateos, Cynthia Dehesa, Yeddelti Cupul y Francisco Naranjo fueron seleccionados en el 2018 como Agentes de Cambio Local para Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, una iniciativa del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (INAI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).