Noticia

Primer Seminario “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”. De los problemas públicos locales a su solución

Por Adrián Santos hace 5 meses

Primer Seminario “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”. De los problemas públicos locales a su solución. Mazatlán, Sinaloa 6 al 8 de junio de 2018

Primer Seminario

“Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”. De los problemas públicos locales a su solución

Mazatlán, Sinaloa

 6 al 8 de junio de 2018

 

Con el objetivo de sensibilizar e inspirar a los agentes locales de cambio seleccionados para formar parte de la segunda generación del fellowship Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las potencialidades del Gobierno Abierto como mecanismo para solucionar problemas de desarrollo local, se realizó en Mazatlán, Sinaloa, los pasados días 6, 7 y 8 de junio, el 1er Seminario «Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible. De los problemas públicos locales a su solución».

 Las instituciones convocantes PNUD México, INAI, GESOC, ProSociedad y Gobierno Fácil recibieron en el Puerto de Mazatlán a las y los cuarenta fellows provenientes provenientes de los 10 estados participantes para la edición 2018 del programa (Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

 El 6 de junio, primer día del seminario y con la ayuda de un facilitador especialista en diálogo y formación de grupos de trabajo, fue dedicado a la integración de las y los fellows y se realizaron sesiones estructuradas para facilitar el desarrollo del seminario y de los trabajos en equipo que llevarán a cabo durante el Programa de formación de agentes de cambio. Esta integración se hizo partiendo del encuentro de espacios comunes de acción (por sector), de temas de interés común en general y por estado, y de posicionamiento de problemáticas del país. También se revisó con las personas participantes sus expectativas del Programa de Formación de agentes de cambio.

 Posterior a las sesiones de integración, María José Montiel, Directora de Gobierno Abierto en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Mariana García, Coordinadora del Proyecto en el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo en México, y quienes forman parte del grupo de trabajo del proyecto "Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible" presentaron a los y las fellows, la estructura del Programa de Agentes de Cambio así como la Red de Agentes de Cambio.

 Durante esta sesión, hubo espacio para platicar sobre los objetivos del programa, las alianzas que dieron lugar al mismo y las actividades que estarán por venir. También se les dio a conocer el contenido de la plataforma web Apertus (plataforma desde donde se generan todos los procesos de formación, coordinación y acompañamiento, diseñada especialmente para este programa) sus alcances y las características de los entregables en línea y el trabajo colaborativo que se espera que tengan los participantes más allá de la plataforma. Asimismo, en la sesión se contó con breve introducción de la iniciativa de Gobierno Abierto, cocreación desde lo local[1]. Finalmente, en esta sesión las ponentes introdujeron a las y los fellows en el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los motivos que dieron origen al programa de formación de capacidades, en el marco de la implementación de la Agenda 2030 en México.

 Al término de la presentación, y con la modalidad de foro, tres fellows de la generación 2017 compartieron su experiencia en el programa de formación, así como los esfuerzos de incidencia que han realizado después de finalizado dicho programa. Lucero López Padilla de Oaxaca, Roberto Salinas de Morelos y Emmanuel Aguilar de Nuevo León fueron los encargados de transmitir esta información y de contestar las preguntas de las y los fellows de la generación 2018, para que conocieran de primera mano las experiencias previas, que resultaron ser de gran interés.

 Posteriormente se llevó a cabo un taller sobre el uso de la plataforma en línea “Apertus”, en la cual se llevan a cabo todas las actividades de aprendizaje en línea y en dónde se lleva a cabo la mayor parte de la interacción entre los participantes, el grupo de trabajo del programa y los expertos que colaboran para el desarrollo de los diferentes contenidos que los integran. El taller fue conducido por Hugo Osorio de Gobierno Fácil con la idea de resolver dudas y facilitar el uso de las herramientas que ahí se alojan.

 Por último y para cerrar el primer día de actividades, el facilitador de la integración hizo una recopilación de lo visto durante el día y coordinó una actividad en la que las y los fellows presentaron ante el grupo sus impresiones iniciales y sus expectativas del trabajo colaborativo que estarán realizando hasta el término del programa.

 El 7 de junio, segundo día de actividades, comenzó con el acto de inauguración, en el que las autoridades del programa, la Directora de País del PNUD Katyna Argueta y el Comisionado Joel Salas Suárez del INAI, acompañados por las Comisionadas Rosa Del Carmen Lizárraga Félix, Ana Martha Ibarra López Portillo del Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) Sinaloa, ofrecieron un mensaje de bienvenida y motivaron a las y los participantes a promover iniciativas de políticas públicas bien diseñadas y orientadas a resolver los problemas de sus localidades, todo con un enfoque de Desarrollo Sostenible y Gobierno Abierto. Al término de las palabras del panel y una vez inaugurado el Seminario formalmente, se dio paso a la toma de una foto grupal con todas y todos los asistentes.

 Conforme al programa de trabajo del seminario, la actividad que siguió fue una charla grupal que el Comisionado Joel Salas sostuvo con todas y todos los participantes en el fellowship. Esta plática, con un estilo menos rígido, tuvo la intención de abrir un espacio de diálogo para compartir los esfuerzos que ha encabezado el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia en la agenda de gobierno abierto. La conversación comenzó con un esfuerzo colaborativo por contestar la pregunta detonadora: “¿Cómo podemos transformar a nuestras comunidades basados en un enfoque de apertura?”.

 Al término de la primera charla, se siguió con una presentación, a cargo de Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática en el PNUD México, sobre el enfoque de la Agenda 2030 para potenciar el desarrollo sostenible a nivel local. También se detalló sobre la vinculación de la Agenda 2030 con el Gobierno Abierto, con el ciclo de las políticas públicas, la importancia de los actores locales y finalmente sobre el concepto de “Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Al término de la presentación se abrió un espacio de participación en el que las y los fellows contestaron por qué es importante la localización de los ODS, el cómo se vincula el Gobierno Abierto con la Agenda 2030 y qué retos se identifican para la localización de los ODS en cada estado.

 A continuación, se realizó una sesión de taller y mesa de discusión “Diagnóstico y panorama general de posibles proyectos de intervención”, dirigida por Alfredo Elizondo, Coordinador de Proyectos en GESOC y Adrián Santos, Especialista en Participación Ciudadana y Diálogo Multiactor del PNUD. En este taller y tomando como base la información que se les encargó investigar a las y los fellows previo al seminario, se les mostraron algunas bases para el diagnóstico y panorama general para los posibles proyectos de intervención en los estados participantes. De esta manera, las y las fellows tuvieron oportunidad de poner en uso los indicadores de ODS para la realización de sus diagnósticos en los estados. Asimismo, las y los fellows presentaron avances en la identificación de un tema de interés público. Por otro lado, en la mesa de discusión se centró en la generación de insumos que permitan identificar problemáticas claras, enfocadas y alineadas a los ODS.

 El programa del día continuó con la presentación a cargo de Sol Sánchez Rabanal, Gerente de Gobernabilidad Democrática en el PNUD México, con el tema “Los derechos humanos como enfoque transversal de la Agenda 2030”. En ella, la ponente expuso la estructura transversal de la Agenda 2030 en términos del derecho a la igualdad y no discriminación en dónde se inserta la visión de igualdad de género y no dejar a nadie atrás. También presentó la metodología de alineación de cualquier proyecto de política pública con un enfoque transversal de derechos humanos y de género, lo cual se prevé que sea considerado por las y los fellows en sus proyectos que desarrollarán a lo largo de programa de formación de agentes de cambio.

 Más tarde, Francisco Raúl Álvarez, Director General de Gobierno Abierto del INAI, hizo la presentación de la plataforma “Gobierno Abierto, cocreación desde lo local” en donde se revisaron puntualmente los alcances, perspectivas y retos de la Iniciativa “Cocreación Desde lo Local”, impulsada por el INAI y SNT. El objetivo de esta presentación fue que las y los fellows tuvieran una mejor comprensión de cómo los esfuerzos del programa se alinean y vinculan con las plataformas actuales en temas de Gobierno Abierto a nivel federal.

 A continuación, se llevó a cabo un taller colaborativo para el desarrollo de proyectos, facilitado por Carlos Bauche Madero de ProSociedad, Lorena Arredondo de PNUD y Alfredo Elizondo de GESOC. Con este taller se buscó orientar a las y los fellows sobre cómo profundizar en las temáticas que serán seleccionadas por ellos, así como que puedan identificar las principales problemáticas en sus estados, esto con el uso de algunos métodos de análisis, investigación y síntesis de información. En este sentido y usando como base la información que habían investigado previamente, se les orientó en el uso de algunas herramientas que les serán útiles a lo largo del programa de formación, tales como la conceptualización del problema, árbol de problemas, análisis de actores, árbol de objetivos y análisis de alternativas.

 Por último, para terminar las sesiones de trabajo del día, se realizó un conversatorio “Gobierno Abierto de lo Nacional a lo local: ¿Cómo superar los retos en la colaboración entre autoridades y sociedad civil?” moderado por el Comisionado Joel Salas y a cargo de Silber Meza, director de Iniciativa Sinaloa, de Rafael Valenzuela, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de Juan Manuel Casanueva, director de Social TIC. En este conversatorio, se compartió con las y los fellows el balance de la agenda de Gobierno Abierto en México, se expusieron los casos en los que los pilares de gobierno abierto hayan sido clave para la resolución de problemas públicos y se presentaron algunos casos prácticos de incidencia de organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas.

 El tercer día de actividades, comenzó con un desayuno grupal en dónde Javier González del PNUD México y María José Montiel del INAI iniciaron un diálogo con las y los participantes para hacer un balance del evento. Asimismo, se compartió la ruta de acción que seguirá el programa y expectativas que se tienen del programa de formación a terminarse en diciembre del 2018.

 Para finalizar el seminario, y cómo última actividad, se realizó un taller de desarrollo de proyectos diseñados por los equipos de los diez estados participantes el día anterior. Durante el taller se trabajó el análisis de problemas públicos para la generación de objetivos y alternativas de solución; esta dinámica fue coordinada por Elena Valencia de PNUD y Alfredo Elizondo de GESOC.

 Con esta última actividad culminó el 8 de junio de 2018 el 1er Seminario “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible. De los problemas públicos locales a su solución”.

 

 

[1] http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/articles/2018/04/13/gobierno-abierto-y-co-creaci-n-desde-lo-local.html