Noticia

Presentación del proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible” en San Luis Potosí

Por Adrián Santos hace 5 meses

En el marco de los ejercicios de Gobierno Abierto a nivel subnacional, el pasado 17 de abril y ante organizaciones de la sociedad civil, funcionarios estatales y público en general, se presentó en San Luis Potosí el proyecto "Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible".

San Luis Potosí – Presentación del proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”

El martes 17 de abril en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación San Luis Potosí, se presentó el proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible” ante miembros de la sociedad civil, gobierno, academia y la comunidad empresarial.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Lafuente Torres, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para la Garantía del Acceso a la Información de San Luis Potosí. Le siguieron las palabras de Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), de José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí, así como las de Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Posteriormente, Adrián Santos, Especialista en Participación Ciudadana del PNUD México, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Director General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Alfredo Elizondo de Gesoc y Max Henderson de ProSociedad, se encargaron de la presentación del proyecto. Aquí se dio a conocer la estrategia que se está llevando a nivel nacional para impulsar la adopción de prácticas de Gobierno Abierto y la relevancia que tienen para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se señaló también que se trata de un esfuerzo, donde participa el INAI, PNUD México y organizaciones de la sociedad civil, dirigido a fortalecer los espacios de diálogo entre sociedad civil y gobierno, así como las capacidades de los ciudadanos interesados en impulsar propuestas de cambio a través de un programa de formación.

Después de la presentación del proyecto se tuvo una ronda de preguntas y respuestas en donde se tuvo la oportunidad la explicar que el Gobierno Abierto no sustituye las políticas actuales, sino que es un espacio novedoso de participación para diversificar las vías para que los ciudadanos incidan en políticas públicas y, más aún, se logre la co-creación de soluciones a las problemáticas que afectan a los estados. De igual manera, se resaltó que la convocatoria para participar en el programa de formación está abierta a cualquier persona, sin restricciones.

En el evento se contó, también, con la presencia de Alicia Juárez Luna, Presidenta Municipal Interina de Ciudad Valles, de Raúl Martínez Jiménez, Presidente de CANACINTRA en San Luis Potosí, y miembros del Secretariado Técnico Local.