Noticia

Mesa de Diálogo sobre Gobierno Abierto para el Desarrollo Sostenible a nivel local

Por Adrián Santos hace 3 meses

En San Andrés Tuxtla, Veracruz, se realizó el pasado viernes 17de agosto la Mesa de Diálogo "Gobierno Abierto experiencia desde lo local".

San Andrés Tuxtla, Veracruz.

El pasado 17 de agosto en San Andrés Tuxtla, se realizó la Mesa de Diálogo “Gobierno Abierto: Experiencias desde lo local”. Un espacio organizado por el Órgano garante de la Transparencia del Estado de Veracruz (IVAI) y el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, con el fin de que funcionarios públicos locales y el público en general escucharan de primera mano algunos de los proyectos y programas que con ayuda del Gobierno Abierto se han implementado en la región.

El evento fue inaugurado por el Alcalde de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay, quien recalcó la importancia del gobierno abierto para la formulación de políticas públicas transparentes que estén orientadas a la solución de problemas locales y especialmente a la construcción de confianza entre ciudadanos y gobiernos. “Un gobierno en cualquier parte del mundo sabrá que está cumpliendo bien con su labor, cuando se ha ganado la confianza de la gente, y la confianza de la gente solo se logra actuando con responsabilidad, sensibilidad, trabajo, siendo un gobierno abierto que escucha a la sociedad y actúa en consecuencia, pero fundamentalmente, siendo transparente y solo se es transparente, cuando se es honesto; en San Andrés Tuxtla con esa convicción trabajamos día a día, porque así lo exige la gente, la gente que es la que manda y que es la que gobierna”.

Yollí García Álvarez, Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos de Veracruz (IVAI), inmediatamente después de la inauguración también saludó y agradeció por el espacio proporcionado para las presentaciones que le siguieron.  Ella, de manera muy didáctica, expuso la labor del IVAI, la protección del Derecho a la Información y en especial los trabajos para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado. Posteriormente, la Doctora María de los Ángeles Piñar Álvarez, investigadora del Colegio de Veracruz, presentó la labor de monitoreo y alienación de los planes municipales de desarrollo con las agendas de desarrollo desde 2004. Al término de su exposición, dio turno a Antonio Carrillo Bolea, agente de cambio local con formación en gobierno abierto y desarrollo sostenible, quién presentó el proyecto que el equipo de fellows de Veracruz está por impulsar en la zona de Los Tuxtlas en el Estado.

Al término de estas exposiciones, fue turno de Yadira del Carmen Rosales Ruiz, quién además de también haber sido capacitada sobre gobierno abierto y desarrollo sostenible, también es titular de la unidad de transparencia en el órgano fiscalizador del Estado de Veracruz, ella presentó la plataforma de transparencia de la institución a la que pertenece. Posteriormente, Kathia Guerrero Ramírez, Jefa del Departamento de Transparencia de la Universidad Veracruzana, presentó ante el público un sitio web construido con datos abiertos y que contiene información específica sobre las carreras que se ofertan en el estado. Esta plataforma es especialmente útil para los jóvenes que concursan por espacios para la educación superior.

Para cerrar las presentaciones, fue el turno de Adrián Santos del PNUD, quién aprovecho su tiempo al micrófono para presentar brevemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cómo ésta se relaciona con el Gobierno Abierto y con el desarrollo local. En especial, se hizo hincapié, en la importancia de adoptar los enfoques transversales de la Agenda 2030 en todas las iniciativas de políticas públicas a nivel local.

Antes de dar cierre, se realizó una ronda de preguntas y respuestas en dónde la población que asistió solicitó información y presentó sus inquietudes sobre adoptar los enfoques de Gobierno Abierto y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el evento, además estuvieron presentes representantes de las distintas unidades de acceso a la información de municipios de la región incluida el municipio sede, además del licenciado Aberlado Javier Ortiz Navarrete, Titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, el contador Adrián Eladio Quintero Tesorero Municipal de San Andrés Tuxtla, el licenciado Carlos Darío Rubí Turrent Secretario del Ayuntamiento, la licenciada Athenas Isolina Mixtega Ponce de la Unidad Municipal de Transparencia de San Andrés Tuxtla y Arturo Mariscal Rodríguez del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos  de Veracruz (IVAI).