Noticia

Lanzamiento y conformación de la Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas en Cancún, Quintana Roo

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 1 mes

Esta Red constituye la culminación de los esfuerzos realizados en el marco del Programa de Formación de Agentes de Cambio en sus dos ediciones, el cual ha impulsado en México el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de cerca de 60 agentes locales de cambio (fellows) en 15 estados de la República Mexicana.

Los pasados días 12, 13 y 14 de junio de 2019 se celebró en Cancún, Quintana Roo el evento para la conformación y lanzamiento de la Red de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas”, uno de los objetivos principales del Proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible” promovido por el Grupo de Trabajo —integrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  y las organizaciones de la sociedad civil: GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Gobierno Fácil; y ProSociedad.

Esta Red constituye la culminación de los esfuerzos realizados en el marco del Programa de Formación de Agentes de Cambio, el cual ha impulsado en México el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de cerca de 60 agentes locales de cambio (fellows) en 15 estados de la República Mexicana.

Con el propósito de afianzar la estrategia de empoderamiento de los fellows, así como de impulsar la consolidación y sostenibilidad de esta agenda más allá del ámbito regional, se impulsó el lanzamiento y conformación de la Red, como un espacio de diálogo, intercambio de buenas prácticas y promoción de políticas públicas. Dicha Red se configura como la primera comunidad de práctica en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible en las Américas.

Desarrollo del evento: “El gobierno abierto será local o no será”

Durante el encuentro, las y los agentes de cambio participaron en dos tipos de actividades: sesiones de cocreación para conformar la Red, así como charlas y talleres con ponentes y expositores nacionales e internacionales de alto nivel.

Sesiones de cocreación

Con el apoyo y facilitación de expertos en generación de procesos colaborativos, así como en habilidades socio-emocionales, los y las agentes de cambio realizaron reflexiones profundas respecto a las motivaciones e inspiraciones que les mueven a involucrarse en la búsqueda de soluciones a problemáticas que existen en sus entornos locales.

Aunado a esto, los especialistas facilitadores explicaron la relevancia de las habilidades socio-emocionales respecto a la agenda de Gobierno Abierto y cumplimiento de la Agenda 2030, llevando con ello a identificar cómo la práctica consciente de estas habilidades pueden ser un factor crítico para el logro de consensos entre los actores involucrados en cualquier problemática social.

También se llevó a cabo, de manera metódica y coordinada, la discusión de los elementos base para la conformación de la Red, entre ellos, la cultura y gobernanza que los y las agentes de cambio proponen y visualizan, los objetivos viables para las distintas fases de la Red, sus implicaciones y retos; así como los proyectos estratégicos que la Red impulsará. De esta manera, las y los agentes de cambio llegaron a acuerdos, los cuales derivaron en un Manifiesto Público.

Charlas y talleres con expertos y académicos nacionales e internacionales

Cabe recalcar que a lo largo de las jornadas de discusión sobre los elementos que darán vida a la Red, las y los agentes de cambio también participaron e interactuaron con expertos y académicos especializados en temas gobierno abierto, participación ciudadana y desarrollo sostenible quienes, desde diferentes posturas y valorando la importancia de la diversidad de ideas, expresaron sus principales recomendaciones y guías de dirección para la creación de la Red, a partir de foros de intercambio de experiencias, lightning talks (charlas relámpago) y conferencias magistrales. Estas actividades contribuyeron a que las y los agentes de cambio generaran ideas, aclararan dudas y discutieran distintos puntos de vista.

En ese sentido, Jennifer Cosgrave, Directora del Programa de Sociedad del British Council (BC), México, presentó los principales resultados obtenidos en los programas de liderazgo comunitario y apoyo a jóvenes con incidencia local; mientras que, el Dr. Álvaro Ramírez Alujas recordó la importancia y el cambio de paradigma que el enfoque de gobierno abierto ha promovido en la región pero, sobre todo, a nivel local en el combate a las principales problemáticas que enfrentamos como sociedad (corrupción, impunidad, desconfianza ciudadana, etc.) a partir de los trabajos de cocreación.

Los agentes locales de cambio expresaron sus dudas y principales preocupaciones sobre cómo se puede contar con una Red robusta y capaz para alcanzar los objetivos planteados, pero también sobre cómo incidir en las agendas políticas locales. A propósito de ello,  Gordon McCord —Senior Advisor de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN)—, habló de la importancia que la Agenda 2030 debe tener de cara a los nuevos retos que la economía mundial enfrenta: el recorte de brechas entre países desarrollados y en vías de desarrollo; la nueva era informática y el cambio climático;  panoramas que una Red de agentes locales debe atender a partir de premisas básicas como la definición de una sede física; recaudación de fondos, definición de proyectos y estrategias de incidencia.

Por su parte, Matthias Jaeger, Coordinador del Proyecto Fellowship OEA y Miguel Ruiz Cabañas, Embajador del SEM  y miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en México, hablaron de algunas las cualidades con las que debe contar una Red tales como la autocrítica, la generación de documentación y resiliencia; además de los factores de éxito para la misma, desde la experiencia que han observado en las redes a las que pertenecen. Mientras que, Echo Collins, integrante del Rapid Result Institute,  presentó su metodología de 100 días para generar cambios en las dinámicas de relación entre los ciudadanos y las autoridades locales a partir de la innovación, la cocreación y la buena ejecución de proyectos.

El último día se contó con la presencia de Jorge Florez, Gerente de Proyectos de Global Integrity; Lucy Larrosa, Coordinadora General del Proyecto Mirada Ciudadana; Marcela Ríos Tovar, Representante Residente a.i. del PNUD en Chile; Javier González Gómez, Oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia, en el PNUD México y; Ériko Flores, Secretario Técnico de Gabinete del Estado de México; quienes comentaron sus experiencias en temas de gobierno abierto y la implementación de la Agenda 2030 a nivel local, respetando la cultura local en la que se busca incidir; generando mecanismos idóneos de gobernanza; integración de la gente de las comunidades y; definiciones claras sobre las problemáticas sociales para la planeación de proyectos.

Tras intensas horas de trabajo, se elaboró un Manifiesto Público en el que se plasmó el compromiso, por parte de todos los integrantes, de transformar las diferentes realidades existentes en las Américas. Este Manifiesto fue suscrito por todos los agentes locales de cambio que quieren formar parte de esta iniciativa, así como varios de los ponentes e invitados que nos acompañaron a lo largo de las discusiones como Dr. Álvaro Ramírez Alujas, fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) de Chile; Lucy Larrosa Barrios de la Intendencia de Cerro Largo; Jorge Florez de Colombia; Joel Salas Suárez de México; Gordon McCord de los Estados Unidos, Suyapa Thumann Conde y Gaudy Bustillo Martínez de Honduras, etc. Asimismo, en calidad de testigos firmaron el PNUD México; el Programa de las Naciones para el Desarrollo en Chile; Rapid Results Institute; ProSociedad Hacer Bien el Bien A. C.; GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Gobierno Fácil S.A. de C.V.; USAID, entre otros.

Resultados logrados durante el evento

Al finalizar el evento, las y los agentes locales de cambio generaron un Manifiesto Público de la Red en el cual se señalaron tres objetivos principales: lograr incidir en la toma de decisiones y contribuir en la agenda pública; difundir y compartir lecciones aprendidas y experiencias de prácticas de Desarrollo Sostenible y Estado abierto en lo local; y, apoyar la formación de las nuevas generaciones de agentes locales de cambio que se generen en las Américas.