Noticia

Guanajuato- Taller con el Secretariado Técnico Local para apoyar la construcción del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 5 meses

El Grupo de Trabajo imparte el Taller “¿Cómo construir compromisos de gobierno abierto con enfoque de desarrollo sostenible?”, de cara a la conformación del primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en la entidad.

El 26 de febrero de 2019 se llevó a cabo la novena reunión ordinaria del Secretariado Técnico Local (STL) del estado de Guanajuato en las instalaciones de la Biblioteca Ignacio García Téllez en la ciudad de León, en cuyo marco se contó con una nutrida asistencia de los integrantes del STL, representados por organizaciones de la sociedad civil, los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo locales, la academia y el organismo garante de la transparencia (IACIP).

En esta ocasión, las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo del Proyecto “Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible” (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, GESOC A.C. y ProSociedad) acompañaron los trabajos del STL al impartir el Taller “¿Cómo construir compromisos de gobierno abierto con enfoque de desarrollo sostenible?”, con el propósito de apoyar la formulación del primer Plan de Acción Local (PAL) en Guanajuato.

Durante el taller se buscó compartir buenas prácticas y recomendaciones generales con los integrantes del Secretariado en torno a la construcción de sus compromisos locales de Gobierno Abierto que incorporen el enfoque de Agenda 2030, con el objetivo de que estas herramientas puedan ser utilizadas en las mesas de trabajo próximas a realizarse y de este modo permitir la cocreación de las líneas de acción del primer PAL. Se espera que estas herramientas permitan la cocreación efectiva de compromisos de gobierno abierto, empleando la Agenda 2030 como marco de referencia y una definición clara de responsabilidades y roles institucionales para el seguimiento de los mismos una vez iniciada su implementación.

Como parte de este ejercicio, los distintos núcleos del STL discutieron en conjunto problemáticas identificadas en el estado que podrían ser atendidas mediante la implementación del Plan de Acción Local. Adicionalmente, se realizó un ejercicio práctico con los integrantes de acuerdo a las temáticas previamente identificadas por el STL, aplicando la metodología impartida en el taller.

Para finalizar, como parte de la estrategia de acompañamiento que se busca instrumentar en la colaboración con el ejercicio de Gobierno Abierto en Guanajuato, el Grupo de Trabajo realizó una serie de entrevistas a los integrantes del Secretariado, con la intención de generar un diagnóstico integral sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad en términos de agencia y estructura. Con este documento se pretende apoyar a las labores del STL para hacer de este espacio un ejercicio sostenible en el cual converjan los intereses y esfuerzos de la ciudadanía y de la sociedad en general para resolver conjuntamente con sus autoridades problemas públicos que impactan el desarrollo local.