Noticia

Sinaloa - Evento de Presentación de la Iniciativa Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 3 semanas

Culiacán, Sinaloa. El 22 de marzo en el H. Congreso del Estado, se realizó ante las y los miembros del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, autoridades locales, personalidades de la sociedad civil y la academia, la presentación del proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para Desarrollo Sostenible”.

Evento de Presentación de la Iniciativa Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer 22 de marzo en el H. Congreso del Estado, se realizó ante las y los miembros del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, autoridades locales, personalidades de la sociedad civil y la academia, la presentación del proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para Desarrollo Sostenible”.

Esta iniciativa surge del interés conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI; así como, de tres organizaciones de la sociedad civil (GESOC, ProSociedad y Gobierno Fácil), por impulsar el paradigma de Gobierno Abierto como una herramienta para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel subnacional.

La misión concreta de esta iniciativa es la de fortalecer los ejercicios de Gobierno Abierto a nivel local y de instalar capacidades en jóvenes agentes de cambio para el diseño y la implementación de políticas públicas que abonen al Desarrollo Sostenible.

Desde el 2017, este proyecto ha fortalecido cinco ejercicios locales en Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora, y este año, en 2018, el alcance del proyecto se extendió a diez estados más Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Al evento protocolario asistieron la Secretaria de Desarrollo Sostenible, la Señora Martha Cecilia Robles Montijo, así como la Señora Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado; el Diputado Jesús Ibarra Ramos, representante del Poder Legislativo; y nuestro aliado en este proyecto, el Señor Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI.

Como invitada especial, en su intervención en el presidio, la Señora Katyna Argueta, Directora de País del PNUD-México, exhortó a la ciudadanía a continuar su invaluable labor de vigilancia y contrapeso del ejercicio público, y le invito a participar en la identificación de alternativas a los problemas de orden públicos y a dar voz a los grupos más vulnerables (jóvenes, mujeres, pueblos y comunidades indígenas) en la ruta del desarrollo humano sostenible que beneficie a todas y todos los sinaloenses sin “dejar a nadie atrás”.

Insistió que en el PNUD México “estamos convencidos que promover sociedades más justas e inclusivas, en dónde nadie se quedé atrás, inicia desde lo local, es en este ámbito en dónde autoridades y ciudadanos comparten el espacio, los problemas públicos y también en dónde se encuentran las soluciones más inmediatas a estos”.

También, puntualizó que el ejercicio de gobierno abierto del estado es un espacio de consulta y participación que aseguran que el ciudadano se encuentre al centro de las políticas públicas, que participe en la toma de decisiones gubernamentales, que se apropie del “espacio cívico”, y que se convierta en sujeto activo del proceso de desarrollo.

En ese sentido resulta pertinente la iniciativa, ya que el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto es una herramienta de gestión de políticas públicas y un mediador en la relación entre gobierno y sociedad, basada en los principios de transparencia, colaboración, rendición de cuentas y participación ciudadana, entendida no solo en el seguimiento a las acciones, sino en la toma de decisiones en los términos públicos y en aras del bien común.

Al término del evento protocolario, se dio paso a la presentación de los detalles de la iniciativa de “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible” en la que participaron la Coordinadora del Proyecto en PNUD México, la Mtra. Mariana García; la Directora Ejecutiva de GESOC, Lorena Cortés, la Directora de Gobierno Abierto del INAI, la Mtra. María José Montiel; y, de parte de ProSociedad el Dr. Max Henderson.