Noticia

Chihuahua - Se instala Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del estado con presencia del gobernador, del INAI, del PNUD México y del órgano garante estatal

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 4 meses

El viernes 23 de febrero en el Salón “25 de marzo” del Palacio de Gobierno de Chihuahua, se realizó la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado. Este Secretariado tiene la misión de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en el estado, así como de establecer mecanismos de colaboración entre el órgano garante del estado, sociedad civil y los gobiernos estatal y municipales en Chihuahua para la solución de problemas públicos.

El viernes 23 de febrero en el Salón “25 de marzo” del Palacio de Gobierno de Chihuahua, se realizó la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado. Este Secretariado tiene la misión de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en el estado, así como de establecer mecanismos de colaboración entre el órgano garante del estado, sociedad civil y los gobiernos estatal y municipales en Chihuahua para la solución de problemas públicos.

El evento fue presidido por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado, quién tomó protesta a los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, después de haber hecho hincapié en el compromiso del estado con la transparencia del uso de recursos públicos y, en específico, con la rendición de cuentas en términos de la publicidad oficial. Los integrantes del Secretariado de parte de sociedad civil son: Aida Becerra Chávez, de la asociación Formación y Desarrollo Familiar AC; Sergio Meza de Anda, del Plan Estratégico de Juárez; Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, ciudadana independiente; Rodrigo Ramírez Tarango, ciudadano independiente; Carlos Benjamín Tena Flores, ciudadano independiente; Jesús Ramírez Olmedo, ciudadano independiente; Martha Baca Trespalacios, del Centro para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil; y, Lyzeth Cassini Realyvázquez, de Coparmex Nuevo Casas Grandes.

Se integran también al ejercicio formalmente la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, representada por la Mtra. Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública del estado y el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Mtro. Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel.

El Secretariado Técnico Local de gobierno Abierto será una herramienta de gestión de políticas públicas y un mediador en la relación entre gobierno y sociedad, basada en los principios de transparencia, colaboración, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Además de los miembros del Secretariado Técnico Local y del gobernador del estado, atestiguaron el evento y dirigieron unas palabras; el Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, quién mencionó en su intervención la importancia que estos ejercicios de gobernanza tienen para la reconstrucción de la confianza ciudadana y el fortalecimiento de la democracia; el diputado Jesús Villarreal Macías, representante del Congreso del Estado de Chihuahua, quién hizo notar los esfuerzos en el Congreso Local en términos de transparencia y rendición de cuentas; así como, el Presidente de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT, el Comisionado José Rubén Mendoza Hernández; y,  el Especialista en diálogos multiactor y participación ciudadana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Adrián Santos. 

Los asistentes al evento coincidieron con el Comisionado Presidente del ICHITAIP que la instalación del Secretariado es producto de la voluntad que mostraron las autoridades del estado y el compromiso con la apertura gubernamental y la participación ciudadana que tienen tanto la sociedad civil organizada como el Organismo Garante de la transparencia en Chihuahua. También, durante su intervención, reconoció la labor realizada por la Comisión en las jornadas de sensibilización que, desde el año pasado, se han estado realizando a nivel estatal.

Al término del evento protocolario se firmó el acta de instalación para dar pie a la conferencia “Gobierno Abierto y la Agenda 2030” en la que participaron la secretaria de la Función Pública, Mtra. Stefany Olmos; el Comisionado del INAI, Dr. Joel Salas; el Dr. Dionisio Zabaleta, también del INAI; y el Mtro. Adrián Santos del PNUD.

En el marco del evento, una vez instalado el Secretariado Técnico Local, se procedió a tener la primera sesión de trabajo, en la que participaron las y los titulares de las dependencias gubernamentales mencionadas y los representantes de la sociedad civil. En esa sesión, el Grupo de Trabajo “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”, conformado por personal del PNUD-México, el INAI, GESOC, ProSociedad y Gobierno Fácil, tuvo la oportunidad de presentar una serie de recomendaciones para que las actividades que se van a realizar, en vista del diseño del 1er Plan de Acción Local de Chihuahua, estén enfocadas en el avance de la agenda de Gobierno Abierto con visión de Desarrollo Sostenible.