Noticia

Campeche – Presentación del proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 2 meses

El miércoles 14 de marzo en la sala de sesiones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), se presentó el proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible” ante el Secretariado Técnico Local.

El miércoles 14 de marzo en la sala de sesiones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), se presentó el proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible” ante miembros del Secretariado Técnico Local y sociedad civil.

El mensaje de presentación del Grupo de Trabajo del proyecto estuvo a cargo de María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en donde resaltó el trabajo que se está realizando en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) y organizaciones de la sociedad civil (GESOC, Gobierno Fácil y ProSociedad), para el fortalecimiento de las prácticas de Gobierno Abierto a nivel nacional.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Mariana García del PNUD, hizo la presentación general de los objetivos y componentes que integran la estrategia para impulsar el Gobierno Abierto como medio para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este punto, se señaló la relevancia de adoptar las prácticas de Gobierno Abierto en los gobiernos estatales para contar con instituciones eficaces, inclusivas y participativas que, a su vez, permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, Alfredo Elizondo de GESOC, Adrián Santos de PNUD y Max Henderson de Prosociedad, ahondaron en la explicación de los componentes del proyecto: el Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio y el Acompañamiento a Secretariados Técnicos Locales. Aquí se señaló que, por un lado, se lanzó la convocatoria para que miembros de la sociedad civil, del sector privado y la academia participaran en el segundo programa de formación para fortalecer capacidades, vincular y empoderar una red de Agentes Locales de Cambio.

Por otro lado, se explicó el trabajo de diagnóstico y fortalecimiento que se está realizando en distintos estados de la república para que los Secretariados Técnicos Locales logren consolidarse como espacios de co-creación y participación y para que elaboren e impulsen políticas públicas relevantes para su localidad y el Desarrollo Sostenible.

Además, en el evento se contó con la presencia del Comisionado Presidente del COTAIPEC José Echavarría Trejo y el Comisionado Manuel Osorno Magaña, así como de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil quiénes mostraron interés en participar en el proyecto.