Blog en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible

La gobernanza en comunidades de Oaxaca: un modelo centrado en el ciudadano acorde al Gobierno Abierto. Autor: Fermín Sosa Pérez-Fellow de Oaxaca

Por Mariana Garcia - Coordinadora del Proyecto de Gobierno Abierto en Apoyo a los ODS hace 6 meses

 Ser agente de cambio implica que más allá del conocimiento y la información que se posee, se ejerzan y promuevan formas y prácticas que contribuyan −desde lo particular o lo local− a la implementación de mecanismos y estrategias de gobernanza pública y al buen gobierno.  

 En México se ha buscado promover -por medio de prácticas de Gobierno Abierto- esquemas de coparticipación y corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil que abonen a la creación de una gobernanza efectiva para lograr propósitos comunes, ya sea a nivel local como a nivel internacional (como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Existen distintos mecanismos de cocreación interesantes a nivel local que buscan responder a las necesidades del contexto en el que se desarrollan, como es el caso de algunas comunidades en Oaxaca. Desde mi experiencia profesional me gustaría compartir algunos aprendizajes sobre la adopción de enfoques de gobernanza en comunidades de dicha entidad.

Asamblea comunitaria en San Pedro Yucunama, Oaxaca, para actualizar su Estatuto Comunal

Asamblea comunitaria en San Pedro Yucunama, Oaxaca, para actualizar su Estatuto Comunal

 

Sin duda, los mecanismos y estrategias a implementar en cada localidad, región o estado dependen del contexto particular de cada lugar, para lo que es necesario la formación de capital humano (agentes locales) que promuevan y fortalezcan el capital social. Así, estos agentes podrán contribuir a la generación de verdaderos procesos de desarrollo local con instituciones fortalecidas, y a una sociedad crítica pero participativa e incluyente, encaminada a lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Un ejemplo de este proceso desde lo local, son las acciones en las que he colaborado a través de la Asociación Civil INDAYU en diferentes comunidades del estado de Oaxaca, fortaleciendo la gobernanza de territorios rurales a través de procesos participativos en la generación de instrumentos y mecanismos como los Ordenamientos Territoriales Comunitarios, los Estatutos Comunales con comunidades agrarias y los Reglamentos Internos con ejidos y acompañamiento para la incubación de Empresas de Economía Social. Esto me ha permitido conocer y aprender sobre la importancia de los mecanismos y estrategias que, a nivel local, las comunidades implementan para mantener u obtener beneficios con valor público como, por ejemplo, la seguridad, la cohesión social, la disponibilidad de recursos naturales, o los servicios públicos, entre otros.

 

Taller participativo en San Juan Evangelista Analco, sobre el Ordenamiento Territorial Comunitario

Taller participativo en San Juan Evangelista Analco, sobre el Ordenamiento Territorial Comunitario

 

En un contexto de globalización, de rápido desarrollo tecnológico y movilidad de la información, cobran importancia tres elementos que la Asociación Civil INDAYU ha venido fortaleciendo en los territorios rurales y en las comunidades:

  1. El manejo adaptativo, que consiste en el enfoque colectivo de solución y atención de problemas, mediante el cual todas las personas interesadas pueden participar, aportando sus conocimientos y aprendiendo juntos. El manejo adaptativo utiliza el aprendizaje social, de modo que las decisiones sobre la gestión del territorio y de los recursos naturales puedan ser más adaptables, colaborativas e inclusivas y, por consecuencia, más justas.
  2. El resguardo local es el otro elemento que cobra importancia ante la problemática y los retos que como sociedad enfrentamos ante el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático. Por ello, resulta importante voltear al ámbito rural e indígena donde, pese a los embates de la globalización, aún persiste esa “otra” racionalidad que pone el bienestar colectivo y el bien común sobre el interés privado. Lo anterior tiene que ver con el resguardo local de la biodiversidad y demás recursos naturales de territorios rurales que durante siglos los habitantes locales han llevado a cabo. Recientemente, el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha reconocido el papel fundamental que juegan las comunidades indígenas como custodios esenciales en el cuidado y manejo de la naturaleza, así como en la conservación de la biodiversidad del planeta.
  3. La gobernanza, que se puede definir como “las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados para generar oportunidades y soluciones a los problemas, así como para construir los instrumentos y mecanismos que puedan generar cambios que se consideren necesarios, de acuerdo al contexto en el que se vive en un determinado territorio” (Territorio indígena y gobernanza, 2018). Es decir, la gobernanza implica que las personas puedan participar en las decisiones que afectan o benefician directa o indirectamente a su vida cotidiana. Para ello, es importante que exista libertad de expresión, asociación, socialización, respeto y fortalecimiento de los derechos de las personas.

 

Socialización del Ordenamiento Territorial Comunitario en San Juan Evangelista Analco  

Socialización del Ordenamiento Territorial Comunitario en San Juan Evangelista Analco  

 

El Gobierno Abierto como modelo de gobernanza, sin duda enfrenta retos importantes en nuestro país para encaminar una mejor relación entre gobierno y sociedad, por lo que es importante tomar en cuenta las experiencias ya existentes a nivel local que consideran las particularidades culturales y sociales de cada región, con la finalidad de que la verticalidad gubernamental se articule de mejor forma con la transversalidad de la gobernanza.

En la medida en que como agentes locales de cambio promovamos los principios de Gobierno Abierto (participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, cocreación, entre otros) en nuestras comunidades, contribuiremos a construir sociedades más justas, instituciones fortalecidas y territorios funcionales.

Asimismo, resulta importante tomar en cuenta las formas de gobernanza en comunidades donde el gobierno ha transitado de ser meramente regulador a una entidad que también es vigilada por otros actores, en este caso por una instancia llamada Asamblea, la cual es conformada por todos los comuneros y comuneras que habitan determinado territorio con derecho a voz y a voto; es considerada la máxima autoridad. La Asamblea comunitaria es el espacio para informar, analizar, discutir, aprobar o rechazar todo lo que implica intervención en el territorio comunal; esto, a través del tiempo, ha permitido la memoria y el aprendizaje colectivo, y con ello, se ha facilitado la construcción social de los territorios, de tal forma que se puede articular cocreación para la subsistencia y adaptación de las comunidades. Por ejemplo, en el caso de los Ordenamientos Territoriales Comunitarios, así como Estatutos Comunales y Reglamentos Internos, es la Asamblea quien designa a los responsables de dar seguimiento y acompañamiento al personal técnico y, además, es quien prioriza y define el uso y acceso a los recursos naturales y medios de producción basándose en criterios técnicos y sociales.

En ese contexto, se da prioridad al manejo sustentable, a la protección del medio ambiente y a la funcionalidad de territorios, considerando las necesidades apremiantes de la población. Para ello, es fundamental la veracidad en la información, la transparencia, la inclusión y la legitimidad; actuando con justicia, permitiendo la participación de la sociedad civil, atendiendo sus demandas, y convirtiendo sus decisiones en políticas locales. Estas prácticas de gobernanza en las comunidades podrían tener algunas desventajas como es el tiempo que implica la toma de acuerdos ante una diversidad de pensamientos o de formas de ver la vida manifestadas en la Asamblea; sin embargo, estos pueden ser más sostenibles a lo largo del tiempo.

Para finalizar, resulta importante destacar cómo desde lo local se articulan esfuerzos de cocreación que, si bien no son ampliamente conocidos, contribuyen a la construcción de sociedades más incluyentes mediante participación ciudadana. Por ello, es necesario continuar visibilizando las distintas formas en las que desde el ámbito local se generan acuerdos con miras al bienestar común.

En ese sentido, a fin de continuar con los esfuerzos en esta materia, los Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible del estado de Oaxaca hemos desarrollado un proyecto cuyo objetivo es precisamente la identificación y sistematización de prácticas comunitarias relacionadas con Gobierno Abierto.

 

 

Referencias

Ensayo de postulación al Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible 2017. Fermín Sosa Pérez. 

Notas y comentarios de los fellows del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible seleccionados del estado de Oaxaca en la edición 2017. Carolina Chávez Mendoza, Jazmín Aquino Cruz, Lucero López Padilla, Jacob Fabián González y Fermín Sosa Pérez.

Relatorías de talleres participativos en comunidades de 2011-2017. INDAYU A.C.

Territorio indígena y gobernanza. 2018. ¿Qué es la gobernanza? Recuperado de http://www.territorioindigenaygobernanza.com/gobernanza.html.