Blog en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible

Experiencias y retos en Chihuahua en torno a la colaboración con el Secretariado Técnico Local. Autora: Denisse Herrera Benavides-Fellow de Chihuahua

Por Gobierno Fácil hace 3 meses

Esta reflexión va dirigida a los fellows de la primera y segunda generación (2017 y 2018 respectivamente) y al público en general con el fin de compartir las experiencias y retos que se han tenido en la ejecución del plan de trabajo del equipo. El objetivo es instar a que las personas participantes del Fellowship mantengan ante todo la perseverancia e inspiración que los llevó a estar dentro de este programa, por demás relevante.

Como parte de las tareas dentro del programa de formación, hace poco más de un año que comenzamos a elaborar un diagnóstico del panorama general del estado de Chihuahua y los principales problemas públicos de la entidad; lo anterior para detectar las fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad para el desarrollo de un proyecto colaborativo. Al terminar esa primera fase, aprendimos que no se podían proponer proyectos arbitrariamente sin contar con una plataforma adecuada para promover la participación y los mecanismos de gobierno abierto, por ello, nuestro proyecto del Fellowship en la edición 2017 consistió en promover e impulsar espacios donde los jóvenes pudieran participar, ya que, según la revisión y análisis del contexto, las personas de entre 15 y 29 años eran las que menos participaban en el estado.

Foto: Fellows de Chihuahua, de izquierda a derecha: Carlos Castañeda, Célida Torres, Denisse Herrera, y Sergio Velasco. Primer Seminario del Programa de Agentes Locales de Cambio, 23 de junio de 2017, Ciudad de México. Fuente: Archivo del autor

La idea principal era que estos foros de participación juvenil, además de ser herramientas de gobierno abierto, se utilizaran para generar proyectos tecnológicos para la difusión y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de las ideas propuestas por los jóvenes.

En noviembre de 2017 tuvimos nuestro primer acercamiento con las autoridades y sociedad civil que a la fecha participan en el Secretariado Técnico Local (STL) de Chihuahua (para mayor información del evento consultar el siguiente link: http://transparencia.chihuahua.gob.mx/comunicado-detalle.aspx?id=33), dentro de la reunión para seleccionar a los representantes de sociedad civil que participarían dentro del secretariado. En ese espacio expusimos nuestro proyecto como una opción de un mapa de ruta que podrían retomar en algunos aspectos o por completo, si así lo deseaban y les era conveniente en la construcción de su Plan de Acción Local.

Foto: Selección de los representantes de sociedad civil dentro del Secretariado Técnico Local, 12 de diciembre, Chihuahua, Chih. Fuente: Dirección de Transparencia del Estado de Chihuahua.

Para noviembre 2017 apenas se estaba formando el STL, el cual se consolidaría oficialmente en febrero del año en curso, lo cual retrasó las actividades y funciones del mismo y, a su vez, afectó el progreso de las actividades de las y los fellows.

Sin embargo, en este evento el STL decidió elaborar un diagnóstico propio para el estado sin retomar nuestra propuesta, momento en el cual pensamos que no nos tomarían en cuenta para colaborar dentro del ejercicio de Gobierno Abierto y que sería imposible apoyar el ejercicio de gobierno abierto del estado como se había previsto. Un tanto decepcionados, nos planteamos llevar a cabo el proyecto por nuestra cuenta.

Nuestra percepción al respecto cambió recientemente en la tercera reunión del STL, en la que participamos junto con el grupo de trabajo del proyecto “Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible” celebrada el 3 de agosto de 2018 (para mayor información del evento consultar el siguiente link: http://tiempo.com.mx/noticia/143061-apoyan_inai_onu_gobierno_abierto_chihuahua/1).

En esta reunión, las y los fellows fuimos invitados a participar -con la mejor disposición y la intención de reiterar nuestro papel dentro del ejercicio como aliados.- En esta ocasión nos encontramos con una actitud de mayor apertura por su parte, lo que ayudó en gran medida a que escucharan y comprendieran las aportaciones que podríamos tener dentro de su función por medio de las herramientas adquiridas durante el curso de agentes locales de cambio, las cuales coadyuvarían en el avance de la planeación y ejecución de los compromisos de la agenda que se está -apenas- gestando.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer los proyectos que decidieron integrar en la agenda, entre los cuales destacan: prevención del maltrato infantil; y difusión y ejecución del presupuesto participativo. Ya definidos los primeros objetivos a impulsar, algunos de nosotros estamos apoyando y dando seguimiento a la generación de indicadores que posteriormente se transformen en pasos a seguir para lograr consolidarlos en la entidad.

Foto: Tercera reunión del Secretariado Técnico Local con aliados de PNUD, GESOC, INAI, ProSociedad, y Agentes Locales, 03 de agosto de 2018, Chihuahua, Chih. Fuente: periódico digital “tiempo”.

A pesar de que el proyecto desarrollado en el marco del fellowship no conformó propiamente la agenda del STL, hemos hecho algunos avances y encontrado aliados en el camino; ese es el caso de la asociación civil Plan Estratégico Juárez nos ofreció darle seguimiento a nuestro proyecto. Como parte de la promoción y trabajo que hemos hecho, el 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo un panel sobre gobierno abierto en la era digital dentro del evento RESET (para mayor información del evento consultar el link: https://reset.ws/reset?l= es una plataforma de innovación tecnológica orientada a jóvenes de secundaria a educación superior financiado por empresarios, el cual fue un éxito y ayudó a posicionar el concepto de gobierno abierto en un gran número de jóvenes interesados.

Foto: Panel de gobierno abierto en la era digital, 15 de noviembre de 2017, Ciudad Juárez, Chihuahua. Fuente: Archivo del autor

A las y los fellows de la generación 2018 les recomiendo no desanimarse si se encuentran con experiencias similares a las nuestras, sino que busquen otras formas de alcanzar sus objetivos, su propia manera de realizar su proyecto. Lo más importante es nunca rendirse, ser pacientes, tolerantes, y siempre seguir aprendiendo y aportando. ¡Bienvenidos!